Monte Alegre

 

Restablecimiento del Ciclo Natural del Agua: construcción de “Paisajes de Retención de Agua”

El Ciclo Natural del Agua se encuentra desfasado desde hace siglos por culpa de la tala de bosques indiscriminada, la corrección del cauces de los ríos y el generalizado incorrecto uso y abuso del recurso natural más importante que tenemos: el agua.

Acciones que contribuyen y aceleran la desertificación, la continua expansión de los desiertos y los problemas derivados de la escasez de agua.

Con medidas simples tales como la creación de zanjas a nivel – como los Swales planificados en Monte Alegre descritos en esta memoria -, creación de balsas naturales, lagos, lagunas, etc. y acciones de reforestación, el hombre, responsable de esta situación alarmante a la que hemos llegado, puede colaborar activamente a su recuperación.

El principio del circuito de agua Menor y Mayor

Ciclo de Agua Mayor, definido como el intercambio de agua entre el océano y la tierra al parecer no puede ser influenciado. Este ciclo se refiere al agua del mar que cae en forma de precipitaciones en el continente, y que se infiltra en la tierra dando origen a fuentes de agua naturales, que a su vez originan ríos que terminan su ciclo en el mar.

El Ciclo de Agua Menor es, en cambio, cerrado y ocurre cuando el agua se evapora del paisaje y cae en forma de precipitaciones en la misma zona terrestre de nuevo retroalimentando el proceso. Este ciclo, sin embargo, puede ser restaurado de nuevo con “Medidas de Retención de Agua” como se puede observar en los siguientes gráficos, ya que el Ciclo de Agua Menoratrae al Mayor. http://waterparadigm.org/

water cycle